Después de tantos años viviendo en sociedad, he llegado a la conclusión que de las cosas más importantes y básicas en esta vida… y en todas las que ustedes quieran vivir… dependen únicamente de la educación (¡Oh, gracias bendita Calíope por tu inspiración). Por ello, he creado este blog.

Pero si de aportar soluciones se trata, no esperen milagros, que todo en esta vida requiere esfuerzo. Este blog me servirá de agenda, recordatorio y reflejo de lo que puede valer la pena trasmitir y comunicar. También, no nos engañemos, poder desparramar a mi aire, que para eso soy el autor.

Quizá se hayan fijado en el título: Piratas y corsarios en la educación. Si les gusta un poquito la historia o son un mínimo de curiosos, ya sabrán la diferencia entre unos y otros. ¿Quiénes son aquellos que, a costa de la educación, se lucran y roban pensando en sus intereses? ¿Quiénes son aquellos que lo hacen incluso dentro del mismo sistema educativo? ¿Quiénes son aquellos que manipulan el sistema en contra de todo sentido común? Algunos se hacen llamar profesores, otros directores, otros políticos y los peores, la misma sociedad (nosotros)... por permitirles todo esto.






martes, 12 de septiembre de 2017

A mayor CI, ¿mayor esperanza de vida?

Al menos en los niños, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo, existe una correlación entre cociente intelectual (CI) y esperanza de vida.
 
En el estudio, concretamente, se analizó las estadísticas de casi todos los ciudadanos escoceses nacidos en 1936.
 

Menos dolencias y enfermedades

En el estudio se cotejó los resultdos de la puntuación de los test de inteligencia que se realizaron a esos escoceses cuando tenían once años (una exigencia de una orden gubernamental de 1947) con su longevidad.
 
Los CI más elevados estaban vinculados a un menor riesgo de fallecer por causas comunes, como dolencias cardiacas, cáncer causado por tabaco, enfemerdades digestivas o respiratorias y demencia. En el caso de los hombres, además, también había menor incidencia de suicidio.
 
El CI, de hecho, era mucho más influyente en la longevidad que las desigualdades socioeconómicas.
 
Se ignora por qué se produce esta correlación. ¿Quizás las personas más inteligentes cuidan más de su salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario